Distrito Federal (2/dic/2014).- Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución con la que se establece “el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.
El “Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria fue aprobado este mismo día en el pleno de la Cámara de Diputados con 292 votos a favor, una abstención y 100 votos en contra, ahora la minuta será enviada a la Cámara de Senadores y, una vez avalada por ésta, deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales. Después se tendrán 180 días para elaborar la Ley General de Movilidad.

 

Dicho proyecto fue resultado de la propuesta realizada por el diputado Marcos Aguilar Vega, a quien se puede ver en este video durante la exposición de motivos del dictamen en la tribuna del pleno.

 

De acuerdo con la argumentación del dictamen, existe una “necesidad de plasmar el Derecho a la Movilidad, con la que deben de contar todos los ciudadanos de la República y poder transitar libremente dentro del territorio nacional, por lo que el Estado, deberá garantizar y privilegiar dentro de los 3 niveles de gobierno, dicho derecho, para lo que tendrá que implementar las medidas y políticas públicas necesarias para la consecución del objetivo”.

El documento menciona que hay “una interpretación errónea de este derecho, ya que frecuentemente es confudido con una libertad de tránsito automotor, es decir, por conducción de un vehículo, prevista en el artículo 11 Constitucional. Sin embargo, la Suprema Corte de Justica, ha establecido que ‘la garantía de libertad de tránsito sólo salvaguarda a los individuos y no a los vehículos automotores a través de los cuales se desplazan'”.

El proyecto de decreto incluye un artículo Transitorio Segundo donde se establece que el Congreso de la Unión deberá expedir “…la Ley General de Movilidad en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”.


CUESTIONAMIENTOS

 

Esta reforma ha sido cuestionada porque permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”, según reporta La Jornada.

 

Por su parte, así lo informa El Universal: “Este aval que fue enviado al Senado, fue interpretado por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y MC como una puerta para ‘reprimir’ las marchas y manifestacones con el pretexto de garantizar la movilidad a los ciudadanos”. Y Proceso: Aprueban diputados ley antimarchas en medio de protestas por Ayotzinapa

 

En el documento del dictamen se destaca la mención de que el derecho a la movilidad no compite con otros derechos como el de la reunión, la libre manifestación, la libertad de expresión y la protesta social.

 

Señala que “…quienes viven y transitan en las grandes ciudades, tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público, que el que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y reunión en el marco de una manifestación.”, y señala que “las tensiones que existen entre el ejercicio de los derechos a la libre manifestación, expresión y reunión, así como del derecho a la movilidad, no justifica sacrificar un derecho por encima de otro”.

 

Por lo tanto, explica la Comisión de Puntos Constitucionales, el objeto de incorporar el derecho a la movilidad en la Constitución, es “evitar los altos costos políticos y sociales que desestabilicen los pilares democráticos que sustentan a la sociedad”.

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>