Lunes 19 de enero de 2015

Comunicado de Prensa

 

Recuerdan a funcionarios anotar y cumplir compromisos pendientes en movilidad sostenible

  • Entregan libretas a autoridades federales y locales para que anoten sus tareas pendientes sobre movilidad en bicicleta, intermodalidad en transporte público y calidad del aire.
  • Organizaciones de la BICIRED llevaron a cabo la acción de manera simultánea en 30 ciudades.
  • Exigen a autoridades pasar del discurso a la acción.

 

Para que este 2015 no haya excusas para no atender los temas de ciclismo urbano y de movilidad sostenible, las organizaciones de la BICIRED entregaron a autoridades federales y locales libretas de la campaña Hazla de Tos, a fin de que las autoridades locales tomen nota de la tareas y compromisos que tienen que realizar para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de un desarrollo orientado al transporte en Monterrey y su Área Metropolitana.

 

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron esta acción de manera simultánea en 30 ciudades mexicanas, para marcar el lanzamiento de la nueva etapa de la campaña “Hazla de Tos”, que busca incidir a nivel federal y local en las áreas de calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo, e impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.

 

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado de la República emitió el 9 de diciembre de 2014, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible, en general, han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.

 

“Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas, que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña Hazla de Tos, y sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México”, indicó David Pulido, vocero de la campaña Hazla de Tos.

 

En cada ciudad, las organizaciones puntualizaron los retos y compromisos que las autoridades estatales y municipales deben cumplir este año.
A nivel federal le solicitamos a la Presidencia cumplir con el compromiso de:

 

  • Asignar mayores recursos para la infraestructura de movilidad no motorizada en el presupuesto federal.
  • Es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuente con mayores recursos para articular una política de movilidad sostenible y dotar a los gobiernos estatales y municipales de mayores capacidades para la implementación a nivel local de proyectos exitosos que privilegien las formas de movilidad con menores costos y externalidades (como la caminata, la bicicleta y el transporte público).

 

Ciudades que participan: La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro, Guadalajara.

 

 

RED NACIONAL DE CICLISMO URBANO

 

 

 

*Hazla de Tos por Aire Limpio es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) que busca que busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas. www.hazladetos.org

//

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>