En México esta celebración se realiza el 30 de abril de cada año. Sin embargo, existe el Día Internacional del Niño que, según la Organización de las Naciones Unidas, es el 20 de noviembre, ya que ese día se firmó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Aquí te compartimos una pequeña reflexión del texto “La ciudad, los niños y la movilidad” (Comunidades Europeas, 2002).

“Compartimos con los niños(as) el mismo clima, el mismo aire y la misma agua. Tanto ellos como nosotros(as) padecemos los efectos de la contaminación del aire que respiramos y del agua que bebemos. Pero los(as) niños(as) no son adultos en miniatura. Suelen ser más sensibles a la degradación del medio ambiente, sobre todo en las ciudades, y pagan, por tanto, un precio más alto por el desarrollo insostenible.

“Así y todo, es preciso descartar la imagen que tenemos de los niños como meras víctimas inocentes de la situación actual y empezar a ser conscientes de su enorme potencial, aún poco explotado, para la creación de un medio ambiente mejor y más sano. La experiencia personal me ha demostrado que los niños pueden desempeñar un papel muy importante a favor de la defensa del medio ambiente”.

Ilustraciones de Maria José Sendra Mora en “La Infancia Cuenta en México 2014”, informe realizado por Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>