Este miércoles el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en México, publicó en su página web su nueva publicación: la GUÍA DE PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE BICICLETA PÚBLICA. 

El ITDP México presenta un panorama alentador para este tipo de sistemas:

“El sistema de bicicletas públicas ha tomado numerosos caminos a través de su desarrollo, desde proporcionar bicicletas gratuitas a la comunidad para su libre uso hasta avances tecnológicos en los sistemas de seguridad. En cada caso, la esencia de las bicicletas públicas permanece simple: cualquiera puede tomar una bicicleta .

“Hoy, más de 600 ciudades alrededor del mundo tienen sus propios sistemas de bicicletas públicas y cada año se inauguran más. Los sistemas más grandes se encuentran en China, en ciudades como Hangzhou y Shanghái. Los exitosos sistemas de París, Londres y Washington D.C. han ayudado en gran medida a promover el ciclismo como un sistema de transporte valioso y viable”.

La guía incluye temas como: el proceso de planeación y el estudio de viabilidad; planeación detallada y diseño; modelo de negocio; modelo financiero; implementación; entre otros contenidos.

“Cada ciudad ha creado un sistema propio”, explica el ITDP “adaptándolo al contexto local, incluyendo la densidad de la ciudad, la topografía, el clima, infraestructura y cultura”. Pero advierte que “aunque los ejemplos de otras ciudades pueden servir de guías útiles, no existe un modelo como tal del sistema de bicicletas públicas”.

 

A continuación puedes descargar la guía completa:

GUÍA DE PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE BICICLETA PÚBLICA

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>