Firmas comunicado

(México DF, 11 de diciembre de 2015). El ciclismo juega un rol importante en la movilidad personal alrededor del mundo. Sin embargo, su rol podría ser mucho mayor y beneficiar al Planeta. A esa conclusión llega un estudio de ITDP en conjunto con la Universidad de California Davis, según el cual un incremento significativo en el uso de la bicicleta como medio de transporte podría cortar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) un 11% en el lapso de 35 años.

 

“Si se proyectan las tendencias actuales –explica el informe– el nivel de emisión de CO2 vinculado al transporte urbano aumentará de 2.3 gigatoneladas en 2015 a 4.3 gigatoneladas en 2050. En un escenario de fuerte adopción de bicicletas y de mayor uso de transporte público esta cantidad podría cortarse a la mitad, resultando en una reducción potencial de 2 gigatoneladas de emisiones CO2 para el 2050”.

 

Es por ello que a tres días de iniciada la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, en la que los líderes de 147 ​países ​esperan llegar a un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, las organizaciones de ​usuarios(as) de la bicicleta piden poner en agenda la necesidad de una infraestructura ciclista acorde con las necesidades de las crecientes ciudades mexicanas

 

“Según datos provistos por el gobierno a Compact of Mayors, en la Ciudad de México, el 45% de los gases de efecto invernadero derivan del transporte motorizado”, explica Areli Carreón, de la organización Bicitekas. “Mientras que otros países están hablando de los efectos de esto a largo plazo, nosotros ya vivimos hoy el impacto de la mala calidad del aire, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) causa más de 9 mil muertes por año y una mayor cantidad aún de hospitalizaciones. Una mejor infraestructura ciclista, que priorice la seguridad, es fundamental para lograr que las personas consideren a la bicicleta como un medio de transporte en reemplazo del automotor, impactando directamente sobre su salud, sobre la de los demás y sobre la del medio ambiente”, agrega.

 

En la misma línea se pronuncia Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de  Greenpeace México: “Muchas ciudades del mundo ya entendieron los beneficios en términos de salud, medioambiente y calidad de vida asociados a la bicicleta. Por eso es que la bicicleta ocupa un lugar importante en nuestra campaña Megaciudades que busca justamente identificar políticas sencillas, que ya han funcionado en el mundo, y replicarlas en las grandes urbes de Latinoamérica”.

 

Además de su impacto ambiental, el estudio de ITDP subraya el impacto económico de la propuesta. En este sentido, los ahorros derivados de una mayor adopción de la bicicleta como medio de transporte alcanzarían los 24 billones de dólares en ese intervalo de tiempo. Esto se debe al menor uso de energía, la menor cantidad de emisiones y la reducción de costos asociados a traslados motorizados (costo de vehículo, mantenimiento y costos de infraestructura).
México está entre los 10 países con mayores emisiones del mundo. Y, a diferencia de otras naciones en las que la mayor fuente de CO2 se deriva del consumo de electricidad, en el caso de la República Mexicana, el mayor número de emisiones de carbono negro y de gases de efecto invernadero está vinculado con el transporte motorizado. Si bien la propuesta de metas y acciones que el Presidente Peña Nieto lleva a la Cumbre del Clima incluye al área de transporte, ésta hace hincapié en la renovación de la normativa vehicular y del parque automotor, relegando la expansión de los sistemas de transporte público al último lugar en la lista de prioridades y expresados de forma vaga sin mención alguna del rol de la bicicleta.

 

“Alcanzar los compromisos internacionales de México en materia de reducción de emisiones no será posible sin una profunda revisión de la manera en que nos transportamos en las ciudades del país”, sostiene Denahí Valdez, secretaria técnica de la BICIRED, que agrupa a más de 70 colectivos de ciclismo urbano en el país. “Con una política interna congruente que permita aprovechar las oportunidades de financiamiento climático internacional, México puede reducir significativamente sus emisiones de transporte y la dependencia en el automóvil y los combustibles fósiles, en beneficio de la salud y bienestar de las personas”, concluyó.

Foto Justin Swan. Más Ciclistas, Más seguros
Foto: Justin Swan.

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>