Portada - Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos (INEGI)Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Los datos de la encuesta nos permiten conocer diferentes realidades y principales aspectos demográficos y sociales de México, pero sobre todo permite al conjunto de la sociedad tener elementos para crear o re-enfocar políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del país.

Destacamos la información que generó la encuesta porque por primera vez contemplaron preguntas sobre movilidad escolar y laboral.

“Garantizar la movilidad de la población con el fin de que pueda desarrollar sus actividades cotidianas, es una acción gubernamental básica en una sociedad”, explica el documento.

Aquí les presentamos los principales resultados:

MOVILIDAD ESCOLAR

Según la EIC 2015, existe una proporción considerable de personas que para llegar a su escuela requieren trasladarse a otro municipio e incluso a otra entidad federativa.

Ahora sabemos que el 8.1% de la población de 3 años y más que va a la escuela se desplaza a otro municipio distinto al que reside pero ubicado en su misma entidad federativa.

EIC 2015 - INEGI - Movilidad cotidiana por estudio 02

¿Cuáles son los tiempos que realiza la población de 3 años y más para trasladarse de la vivienda a su lugar de estudio? Actualmente 55% de las personas de 3 años y más que van a la escuela, invierten hasta 15 minutos, 26.5% hacen de 16 a 30 minutos; 9.7% tardan de 31 minutos a una hora para llegar; 3% consume más de una y hasta dos horas y con un valor de menor a un punto porcentual se identifica a la población que realiza más de dos horas para desplazarse. En resumen, la mayoría invierte no más de media hora en desplazarse y los porcentajes tienden a ser cada vez más bajos a medida que es mayor el tiempo invertido”

¿Cuál es el medio de traslado que utiliza la población de 3 años y más para llegar a la escuela? Las personas pueden emplear más de una forma de traslado para llegar al lugar de estudio; sin embargo, el 54.9% se va caminando. Los vehículos públicos como camiones, taxis, combis y los denominados “colectivos” representan el segundo medio de transporte más utilizado. Aproximadamente una cuarta parte de la población hace uso de ellos, en tanto 17.5% se desplaza en vehículo particular. El metro, metrobús o tren ligero, que son servicios de transporte con los que se cuenta sólo en algunas entidades, ocupan el sexto lugar como medios de traslado de uso cotidiano para ir a la escuela.

¿Cuál es el tiempo que ocupa la población de 3 años y más para trasladarse de su vivienda al lugar de estudio, según su medio de transporte? Según la EIC 2015, depende además de la distancia en la que se ubica la escuela, del medio empleado para hacerlo y de las condiciones de las vías de comunicación entre el lugar de residencia y la escuela. El 75.9% de las personas que se trasladan a pie a la escuela invierte hasta 15 minutos. El mismo lapso de tiempo emplean 64.1% de los usuarios de bicicleta. Los problemas de movilidad se hacen evidentes cuando se usa un vehículo particular o un medio transporte público. Quienes usan el Metro, el metrobús o tren ligero, a un 41.4% le toma más de una hora llegar a la escuela. En el caso de quienes usan camión, taxi, combi o “colectivo”, a un 12.2% le lleva más de una hora ese traslado. De cada 100 personas que se van a la escuela en transporte escolar 61 invierten de 16 minutos a una hora; 35 consumen hasta 15 minutos y a cuatro le toma más de una hora para llegar a la escuela.

EIC 2015 - INEGI - Movilidad cotidiana por estudio 03

MOVILIDAD LABORAL

A través de la información que captó la Encuesta Intercensal, hoy se conoce que el 15.6% de la población ocupada, alrededor de 6.6 millones de personas, trabajan en un municipio distinto al de residencia pero, dentro de la misma entidad federativa. Estos traslados se acentúan en las entidades que cuentan con Zonas Metropolitanas, 40.7% de la población ocupada que reside en Nuevo León trabaja en un municipio distinto al que reside. El 39.3% de la población ocupada del Distrito Federal y el 26.5% de Tlaxcala se encuentran en la misma situación. En cambio, este tipo de movilidad es inferior en los estados del norte del país: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

EIC 2015 - INEGI - Movilidad cotidiana por trabajo 02

¿Cuál es el tiempo que invierte la población de 12 años y más ocupada para deplazarse a su lugar de trabajo? En 2015, tres de cada 10 personas ocupadas hacen de 16 a 30 minutos para trasladarse de su vivienda al centro de trabajo. Le siguen en orden descendente los que emplean hasta 15 minutos. En el lado opuesto, el 8.4% de la población ocupada hace más de una y hasta dos horas para llegar al trabajo y el 2.5% realiza trayectos superiores a 2 horas. Es de observar que el 8.7% de la población ocupada no se desplaza para llegar al trabajo y en 5% de los casos no fue posible determinar el tiempo que realiza para llegar al trabajo.

¿Cuál es el medio de traslado que utiliza la población de 12 años y más ocupada para llegar al lugar de trabajo? Poco más de una tercera parte (34.7%) emplea un transporte público: camión, taxi, combi o “colectivo”; el 27.7% se dirige al lugar de trabajo en vehículos particulares; poco más de una quinta parte (22.6%) camina para llegar al trabajo; 6.9% cuenta con transporte proporcionado por la empresa; mientras que la población que utiliza bicicletas representa 5.4% y los sistemas de transporte público como el metro, metrobús o tren ligero son utilizados por el 3.3% de la población ocupada, porcentaje que está restringido a unas cuantas entidades como el Distrito Federal.

¿Cuál es el tiempo que ocupa la población de 12 años y más ocupada para trasladarse de su vivienda al lugar de trabajo según el medio de transporte? De cada 100 personas usuarias de transportes públicos (camión, taxi, combi o colectivo) para llegar al lugar de trabajo 64 invierten de 16 minutos a una hora; 21 hacen más de una hora, 11 hasta 15 minutos y a cuatro no les es posible determinar el tiempo de traslado; mientras que del total de los que viajan en metro, metrobús o tren ligero 50.4% invierte más de una hora, seguido del 45.1% que usa estos medios de transporte y consume de 16 minutos a una hora de trayecto.

EIC 2015 - INEGI - Movilidad cotidiana por trabajo 03

 

FUENTES:

  • Reporte con los Principales Resultados Encuesta Intercensal 2015 (VER PDF)
  • Presentación principales resultados Encuesta Intercensal 2015 (VER PDF)

 

 

 

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>