El pasado 31 de marzo, la organización Friedrich Ebert Stiftung (FES) – ILDIS en Ecuador, publicó en línea el libro “Mujeres en bici: Una expresión de libertad que trasciende fronteras”.

El texto, editado por Nataly Pinto Alvaro  y coordinado por Gustavo Endara,  considera que la bicicleta es una herramienta para hacer política que puede ayudar a garantizar los derechos en sociedad que actualmente busca el bien común

El libro transmite experiencias, análisis, propuestas y recomendaciones para buscar establecer ciudades seguras y sin violencia de género, creando conciencia desde los barrios hasta todo los sectores de la sociedad.

El origen del libro empezó gracias a una entusiasta discusión en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Ciclistas de Ecuador, realizado en septiembre de 2015 en Quito, donde varias representantes de colectivos de mujeres expusieron sus iniciativas para expandir el uso de la bicicleta en diversos contextos.

Con el libro se busca “desafiar, desde ópticas propositivas y constructivas, los espacios tradicionalmente dominados por los hombres”. Por tal razón, se destacan “varias iniciativas generadas por mujeres para fomentar el uso de la bicicleta tomando en cuenta sus patrones de movilidad, las necesidades y los desafíos que persisten para asegurar una movilidad sostenible y balanceada en los aspectos de género”. Los testimonios y experiencias e complementan con análisis académicos enfocados en generar propuestas y recomendaciones para mejorar las relaciones de género en el transporte no motorizado en particular y la movilidad en general.

“Mujeres en bici: Una expresión de libertad que trasciende fronteras” es una invitación a compartir herramientas y soluciones de política pública para expandir el tejido social, contextualizar el rol de la promoción del uso de la bicicleta en Ecuador y sus aportes para fomentar relaciones de género más equitativas que lleven a construir mejores formas de vida.

Imagen libro Mujeres en Bici

A continuación un extracto del prólogo escrito por Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador:

Montar bicicleta no solamente es una forma de hacer deporte o movilizarse, sino que representa un nuevo estilo de vida. Analizar este fenómeno social desde una perspectiva de género resulta sumamente enriquecedor para entender nuevos patrones culturales que inciden en la construcción de sociedades más justas.

“Mujeres en bici: Una expresión de libertad que trasciende fronteras” es un libro que recoge distintas iniciativas de mujeres que han incentivado el uso de la bicicleta buscando la inclusión social y construcción ciudadana para generar un amplio debate en torno a los desafíos, prioridades y perspectivas del uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte urbano y/o como herramienta que genere relaciones de género más justas.

Aquí pueden consultar y/o descargar la publicación:

Mujeres en Bici. Una expresión de libertad que trasciende fronteras

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>