El pasado jueves 9 de junio el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco hizo pública en sus redes sociales la versión digital del Manual de Ciclismo Urbano.

Dicho manual es parte de las iniciativas de la sociedad civil y del gobierno estatal que buscan “generar las condiciones que permitan que las bicicletas vuelvan a las calles y los ciudadanos tengan mayor facilidad y seguridad de usar este medio de transporte”.

En su introducción, el manual destaca los beneficios del transporte en bicicleta las y complicaciones del contexto local del área metropolitana de Guadalajara:

“El aumento de los viajes en bicicleta ha significado un gran alivio para la movilidad urbana en diversas ciudades en el mundo, con evidentes beneficios en la convivencia social, el intercambio económico, la salud pública y la calidad de los entornos urbanos. Sin embargo, la incorporación de la bicicleta en nuestro contexto ha sido complicada considerando la prioridad pública-privada que ha persistido en normativas, en la construcción de infraestructura, y en comportamientos sociales que dan prioridad al uso del automóvil”.

El manual fue desarrollado y revisado por la asociación civil GDL en Bici. Platicamos con Yeriel Salcedo, integrante de esa organización y uno de los redactores del documento, quien nos comentó que considera que la publicación del manual es “un paso más para buscar una mejor cultura vial en el área metropolitana de Guadalajara”, pero advierte que no hay que olvidar que debe verse como “parte de un proyecto integral de cultura vial y fomento del uso a la bicicleta como medio de transporte”

La elaboración del manual, explicó Yeriel, implicó alrededor de 7 meses de trabajo, aunque una vez entregado al gobierno, se tardó dos años en lograr que se publicara.

El contenido del manual está distribuido en 8 capítulos.

  1. Pedalear por una mejor ciudad
  2. La bici y su cuerpo
  3. Seguridad
  4. Mecánica y mantenimiento básico
  5. Una actitud positiva en cada pedaleada
  6. Niños y niñas en bici
  7. Situaciones de emergencia
  8. Interacción en la calle

 

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ

Manual de ciclismo urbano 01

 

 

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>