Comunicado de prensa

1 de diciembre, 2016.

  • Presidentes municipales Ramón Lemus de Celaya y Fernando Zamora de Toluca también son premiados.
  • “Queremos que les quede muy claro cómo NO se gobierna. ¡Basta de ir hacia atrás!” claman ciudadanos.

La noche del pasado 30 de noviembre en la Ciudad de México, organizaciones miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano se dieron cita en una fiesta de gala para la primera entrega de los premios “Dinosaurios de oro” con los que premiaron a lo peor de la movilidad urbana del año 2016 en México. Con estos premios el movimiento ciclista y peatonal de México nombró las obras más inútiles, la gestión peor implementada y las políticas públicas claramente fallidas de diferentes gobiernos mexicanos a fin de castigar cívicamente a quienes perpetran estas prácticas inaceptables contra las ciudades y sus ciudadanos. “Este ejercicio lúdico y cívico, busca subrayar sin lugar a dudas que es lo que YA NO queremos en nuestras ciudades, lo que no ACEPTAMOS como ejercicio de gobierno y lo que NO DEBE repetirse en las ciudades mexicanas.” dijeron las organizaciones convocantes, entre las que están Bicitekas A.C. y Greenpeace México, quienes ofrecieron tres estatuillas de dinosaurios dorados en las categorías Obras que sobran, Gestión de indigestión y Políticas públicas fallidas.

Los nominados fueron: en “Obras que sobran” Exgobernador de Chihuahua César Duarte @GoberDuarte por la ciclovía más corta (y cara) de México en Chihuahua, alcalde de Celaya Ramón Lemus @RamonLemusM por la banqueta más inaccesible de México y Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle @RafaMorenoValle por la ciclovía elevada Blvd. Hermanos Serdán en Puebla. En categoría “Gestión de indigestión” Presidente municipal de Toluca Fernando Zamora @Fernando_Zamora por boicot a sistema de bicis públicas Huitzi, Jefe de gobierno de CDMX Miguel Angel Mancera @ManceraMiguelMX por jardines verticales para columnas de segundo piso del Periférico y Diputada local por Jalisco Rocío Corona Nakamura @RocioCoronaNkm por desechar iniciativa para contar con más transporte público con accesibilidad universal “porque somos tercermundistas”. En categoría “Políticas públicas fallidas” Gobernador del Estado de México Eruviel Avila y Secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza por carreteras y autopistas urbanas sin transporte público en Estado de México; Presidente de México Enrique Peña Nieto por recortes a medio ambiente e inversión en nuevo aeropuerto y Secretaria de Desarrollo agrario, territorial y urbano Rosario Robles por NO promover agenda de movilidad urbana sostenible a pesar de anunciarlo en Habitat III.

Los nominados fueron presentados con videos, fotos y reseñas de sus acciones de gobierno y abucheados (en lugar de aplaudidos) por la audiencia. Los funcionarios más abucheados resultaron ganadores.

El “triunfador” de la noche fue Enrique Peña Nieto quien recibió la desaprobación generalizada por los recortes hechos al tema ambiental, la insistencia absurda y sin sustento técnico para construir un aeropuerto nuevo a un costo monumental, por la alerta sanitaria por obesidad y diabetes que no toma medidas claras para activar físicamente a los mexicanos, por la carencia de una política nacional de seguridad vial, que consiente que 16 mil mexicanos mueran cada año en calles y carreteras en percances viales que son prevenibles y por el absurdo inequitativo, antidemocrático y antiecológico de subsidiar fuertemente el uso del automóvil privado, principal fuente de emisiones contaminantes, como se retrata en: http://mexico.itdp.org/noticias/invertir-para-movernos/

“Y así ¿México va a reducir sus emisiones a 50% de sus niveles de 2014, que es el compromiso asumido en París? Así no se puede, así no podemos Señor Presidente. Por todo lo que ha hecho, por lo que está haciendo y por lo que ha dejado de hacer, ha sido premiado con un dinosaurio de oro por Políticas públicas fallidas”, afirmaron los ciudadanos.

Roberto Lemus alcalde de Celaya fue premiado por la banqueta más inaccesible de México como puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=vrqmrhIDIOk y Fernando Zamora presidente municipal de Toluca fue premiado por orquestar un boicot institucional al sistema de bicicletas públicas Huitzi de esa ciudad, por ignorancia y enojo ante este proyecto implementado por administración anterior.

“Los casos de ciclovías inútiles a costos exorbitantes perpetrados por César Duarte en Chihuahua y Rafael Moreno Valle en Puebla más que un dinosaurio de oro, merecen una denuncia judicial” comentó Areli Carreón de Bicitekas A.C., presentadora del evento.

Menciones honoríficas a los “osos del año” lo recibieron Itzel Ríos de la Mora de Colima por tomarse una foto en bici con el casco al revés, los vecinos de Guadalajara que se oponen a la ciclovía de Marcelino Barragán porque “las ciclovías causan caos vial y contaminación” y Nissan de México por su tardía decisión de cesar la producción del Tsuru hasta mayo 2017, dada la inseguridad de este vehículo.

Esta premiación se buscará celebrar cada diciembre para señalarle a los gobiernos de todos los niveles, emanados de todos los partidos políticos y en todos los temas relativos a la movilidad urbana lo que NO debe hacerse.


 

casco-al_reves_itzel-campos
Mención honorífica a los “osos del año” a Itzel Ríos de la Mora de Colima por tomarse una foto en bici con el casco al revés

 

oposicion-ciclovia-gdl
Mención honorífica a los “osos del año” a los vecinos de Guadalajara que se oponen a la ciclovía de Marcelino Barragán porque “las ciclovías causan caos vial y contaminación”

 

zamora-boicotea-huitzi
Fernando Zamora presidente municipal de Toluca fue premiado por orquestar un boicot institucional al sistema de bicicletas públicas Huitzi de esa ciudad, por ignorancia y enojo ante este proyecto implementado por administración anterior

 


 

Algunas imágenes de la ceremonia

cesar-duarte-dinosaurios-de-oro dinosaurios-de-oro-previo-a-la-entrega dinosurios-de-oro-audiencia epn-dinosuarios-de-oro

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>