• Se realizará del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México
  • Expertos internacionales, artistas, ciudadanos y funcionarios trabajarán juntos hacia “Ciudades hechas a mano”

Foto presentación FMB CDMX

CIUDAD DE MÉXICO –  El comité organizador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) dio a conocer en conferencia de prensa que este evento internacional se inaugurará el 19 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México y continuará hasta el 23 de abril de 2017. Es el acontecimiento ciudadano global más importante en favor de la bicicleta.

El objetivo del FMB6 es lograr un cambio positivo en favor de una movilidad y convivencia más segura, equitativa y eficiente en las ciudades. Se espera la participación de más de 15,000 personas de México, Latinoamérica y el mundo. El evento está organizado colectiva y voluntariamente por un grupo de más de 60 ciudadanos aliados de la movilidad sustentable, quienes aportan su interés y experiencia desde el activismo, la academia, el sector privado, y la administración pública.

Luego de las ediciones previas en Brasil, Colombia y Chile, México invita a construir Ciudades Hechas a Mano. Porque lo hecho a mano refleja un trabajo minucioso, artesanal y participativo, el FMB6 propone que el diseño de las ciudades se realice con esa misma pasión y dedicación.

Las Ciudades Hechas a Mano están mejor planeadas y son construidas en colaboración por todos sus habitantes, transformándose en espacios para celebrar y preservar la vida, donde se prioriza a la accesibilidad, la movilidad sustentable, así como la seguridad e igualdad entre todos los usuarios de la calle.

Para abordar este concepto, el FMB6 ofrecerá conferencias magistrales, paneles, talleres, intervenciones urbanas, actividades deportivas y presentaciones y exposiciones artísticas en sedes que incluyen al Museo Numismático Nacional, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano y la Casa del Hijo del Ahuizote, así como la Cineteca Nacional y los humedales de Xochimilco

Más de 150 conferencistas, panelistas y expositores de 13 países presentarán sus propuestas en los ejes temáticos de política pública urbana, redes para la colaboración, arte y entorno, ciudadanía e inclusión, y economía sobre ruedas.

Entre los conferencistas magistrales estarán Chris Carlson (EUA), Janette Sadik-Khan (EUA), Salvador Rueda (España),  Soraya Azan (Venezuela), Sylvie Banoun y Mathieu Chassignet (Francia).

En el marco del FMB6, la UNAM albergará la exposición Las Bicicletas, compuesta por 50 esculturas del artista mexicano Gilberto Aceves Navarro.

Recorridos ciclistas y otras actividades callejeras en sitios emblemáticos se llevarán a cabo con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México.

En el mismo contexto, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó en noviembre pasado un punto de acuerdo para dar la bienvenida al FMB6 y declarar 2017 el Año del Bicentenario de la Bicicleta, al cumplirse 200 años de su invención y uso.

El FMB6 también albergará a más de 200 cicloviajeros nacionales y extranjeros que llegarán a la Ciudad de México pedaleando desde sus ciudades de origen.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como una respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. El objetivo desde entonces ha sido trascender hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades.

Los organizadores del FMB6 enfatizaron que el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano produce múltiples beneficios de salud, económicos, ambientales y sociales que la confirman en todo el mundo como herramienta para construir las ciudades saludables,  seguras, sostenibles y justas que la ciudadanía demanda. El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta será un aporte desde México para una urgente transformación urbana y cívica en beneficio de las personas y el planeta.

###

Sigue al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta con los hashtags #FMB6 y #CiudadesHechasAMano.

Más información en la página fmb6.net o en redes sociales: Twitter / Instagram / Facebook

Ciudades hechas a mano - FMB6 - CDMX

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>