Como parte de las acciones para celebrar La Hora del Planeta 2017, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Colombia lanzó la iniciativa “Móntate en el Cambio”, que busca promover la bicicleta como solución de movilidad sostenible en las universidades, para así contribuir a la reducción de emisiones causantes del cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

La Hora del Planeta del WWF invita cada año a que el último sábado del mes de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. las personas apaguen las luces durante una hora.

“La Hora del Planeta (en inglés Earth Hour) es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett,1 que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica”. (Wikipedia)

Promover la bicicleta con La Hora del Planeta (LHP)

La diferencia con las ediciones pasadas de WWF Colombia es que este año impulsarán una iniciativa que promueve el uso de la bicicleta en universidades a través de un sistema de préstamo de bicicletas.

“Desde 2013, con el fin de ir más allá del acto simbólico de estos 60 minutos, se creó el Desafío de Ciudades, una iniciativa adicional a los 60 minutos simbólicos que busca a nivel global reconocer las acciones de las diferentes ciudades para enfrentar el cambio climático y tener un desarrollo sostenible. Uno de los pilares de esta iniciativa es el tema de movilidad. Es por esto que LHP Colombia 2017 quiere alinearse a esta estrategia, promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible que hace parte de la solución para la reducción de emisiones, además de ser una alternativa a la movilidad y aportar beneficios a la salud de las personas”. (radiosantafe.com)

A través de una votación por internet cualquier persona en Colombia puede elegir una universidad por cada ciudad (Bogotá, Medellín y Cali) ), a las que se les entregaría  un sistema de movilidad sostenible, que permite a los estudiantes usar en préstamo las bicicletas para movilizarse desde y hacia la universidad. Cada sistema está compuesto por 20 bicicletas tipo urbano, con su respectivo chaleco reflectivo y casco, y 20 ciclopuertos por universidad.

La votación estará activa del 16 de febrero al 20 de marzo y la entrega de los sistemas se realizará el 25 de marzo, día oficial de La Hora del Planeta. Para incentivr la la votación, la iniciativa incluye un sorteo de 1 bicicleta eléctrica con 1 maletín, 1 chaleco reflectivo, 1 casco y 1 candado que puede ganar cualquier persona que participe.

Es difícil que 20 bicicletas den abasto a la población de estas universidades, pero por lo pronto garantiza la experimentación de primera mano sobre los beneficios de tener un sistema de préstamo de bicicletas y así incentivar su mantenimiento y cobertura.

 

Así fue La Hora del Planeta el año pasado


* WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza es una organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961, es conocida por el logo del panda y tiene presencia en más de 100 países. En México el WWF trabaja para “conectar a los mexicanos con su riqueza natural” a través de 4 ejes: Conservar la biodiversidad para beneficio de los mexicanos y del mundo; Construir soluciones globales con la ciudadanía; Enfocar los esfuerzos en resultados estratégicos, tangibles, medibles y de gran escala; Utilizar la ciencia, la tecnología y la comunicación como ingredientes esenciales para la conservación. (Página Web).

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>