1. Planear ciudades densas a escala humana
2. Creando ciudades orientadas al transporte público
3. Optimizar la malla (red) vial y su uso
4. Fomentar el caminar y uso de la bicicleta
5. Implementar mejoras en el transporte público
6. Controlar el uso de vehículos
7. Gestionar el estacionamiento
8. Promover vehículos limpios
9. Comunicar soluciones
10. Abordar los reto de manera exhaustiva

México (24 de febrero).- El Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP), acogido por la GIZ por parte del Ministerio Federal para el Desarrollo y la Cooperación Económica de Alemania, recopiló soluciones y mejores prácticas para el transporte urbano sostenible en una serie de publicaciones llamada “El transporte urbano sostenible: libro guía para formuladores de políticas públicas de ciudades en desarrollo”. Los documentos están disponibles en www.sutp.org/es. Así exponen las razones para fomentar un transporte sostenible:

“Un sistema de transporte eficiente es uno de los elementos necesarios para que las urbes sean competitivas. Proporciona acceso a educación, empleo y servicios sanitarios. Sin embargo, en muchas ciudades la gente sufre de problemas de salud provocados por emisión de gases y ruido. La congestión vial resulta en desperdicio de tiempo y considerables pérdidas económicas. Los sistemas de transporte urbano que se basan en los carros, dependen de los combustibles fósiles, consumen mucha energía y contribuyen de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los accidentes viales afectan principalmente a los grupos vulnerables como lo son peatones y ciclistas. Finalmente, excluyen de los servicios de transporte seguros y eficientes, a millones de personas pobres que viven en las ciudades—no pueden costearse un carro y dependen del transporte público deficiente y de instalaciones inadecuadas para ciclistas y peatones”.

El objetivo, explica SUTP, es fomentar los modos de transporte que sean social, económica y ambientalmente sostenibles, como sería el transporte público, el caminar e ir en bicicleta. Esta infografía muestra una selección de políticas y medidas del transporte urbano sostenible para que las ciudades sean mejores lugares para vivir:

VER INFOGRAFÍA
EN ALTA RESOLUCIÓN


Fuente: archdaily.mx

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>