Buenas noticias para la ciudad de Oaxaca de Juárez. Hace unos días se anunció que el próximo domingo 2 de abril de 2017, bajo el lema ‘Vive la calle diferente’ se llevará a cabo un piloto de Vía Recreativa sobre la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez en la capital oaxaqueña, por iniciativa de la Casa de la Ciudad, del comité organizador del Preforo de la Bicicleta Oaxaca y de la asociación civil comunitaria ‘Vive la Calzada’ en colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Escucha el spot de radio:

Sin duda esta es una excelente noticia para Oaxaca de Juárez, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero ¿de qué se tratan las vías recreativas y por qué son tan importantes para las ciudades estos proyectos?

¿Qué es una Vía Recreativa?

Las Vías Recreativas, explican las organizaciones que promuevan esta gran iniciativa, son calles abiertas a la ciudadanía y libres de vehículos motorizados que permiten, durante algunas horas del día principalmente los domingos y días festivos, el disfrute del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, para recorrerlo a pie, en patines, patinetas, con mascotas, etc., de miles de personas, incluidos sectores vulnerables de la población que generalmente no pueden hacer uso pleno de este espacio de manera cotidiana como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Buscan recuperar la vida de la ciudad, generando espacios para la recreación y donde sea posible jugar, convivir y realizar actividades físicas, así como llevar a cabo actividades culturales y educativas que fomenten la convivencia y promuevan estilos de vida saludables y sostenibles.

El grupo organizador nos recuerda que ciudades como Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Toluca, Puebla, San Pedro Garza García, entre otras, han implementado este programa como una política pública efectiva para promover la salud, la movilidad sostenible, el desarrollo económico local y la cohesión social en sus comunidades.

¿Qué beneficios trae implementar una Ciclovía Recreativa?

Los beneficios derivados de programas de esta naturaleza incluyen diferentes aspectos de la vida de lxs habitantxs urbanxs.

Estudios realizados en Latinoamérica han encontrado que el programa ofrece a las comunidades la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o preferencias recreativas. Su potencial para favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables, y en consecuencia, mejorar la salud; es tan promisorio que se estima que algunos programas de Ciclovía Recreativa proveen a las poblaciones el 5% de la actividad física semanal recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). (Fuente: Manual para Implementar y Promocionar la Ciclovía Recreativa).

Más allá de la actividad física, las vías recreativas se relacionan con beneficios entendidos desde una perspectiva más amplia de la salud.

…contribuye a la disminución de la inequidad, al ofrecer recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre a todos los segmentos de la población, quienes en igualdad de condiciones disfrutan de la recuperación y democratización del espacio público. Al apropiarse de los espacios urbanos, los ciudadanos aprenden valores de convivencia, comunicación, cohesión social, respeto, pertenencia, democracia e inclusión social. La Ciclovía Recreativa ofrece la oportunidad de tener una visión y experiencia diferentes de la ciudad, de recorrer espacios de importancia cultural y arquitectónica, y de transitar con seguridad en espacios tradicionalmente exclusivos de los vehículos automotores. (Fuente: Manual para Implementar y Promocionar la Ciclovía Recreativa).

Detalles de la primera edición  de Vía Recreativa Oaxaca

La Vía Recreativa Oaxaca se llevará a cabo el día domingo 2 de abril de 2017 en un horario de 8:00 a 14:00 hrs, en el marco del Preforo de la Bicicleta Oaxaca 2017, rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, Ciudades Hechas a Mano.

La ruta que cubrirá la Vía Recreativa Oaxaca será sobre la Calzada Porfirio Díaz de la Fuente de las Ocho Regiones hasta Avenida Juárez a la altura del Parque El Llano.

A lo largo de este trazo, y en un horario de 8:00 a 14:00 hrs, se ofrecerá una amplia gama de actividades deportivas, culturales y recreativas para todas las edades, entre ellas, actividades para niños, para adultos mayores, clases de ciclismo urbano, ajedrez, exhibiciones de artes marciales, conciertos, trueque de libros, teatro guiñol, entre otras.

También se contará con servicio mecánico y préstamo de bicicletas, así como primeros auxilios. Cabe mencionar que durante las horas que durará la actividad, se contará con apoyo vial y de seguridad pública municipal, así como rutas alternas para el transporte público. Una vez finalizado el evento se permitirá la circulación de los vehículos motorizados.

Las organizaciones promotoras convocan a toda la ciudadanía a participar este día acompañada de familiares, amigos y mascotas, a vivir su ciudad de una manera diferente.

También Peatónito y Caminatúbela invitan a toda la comunidad oaxaqueña a participar:


Si quieres más información te puedes poner  en contacto con la Casa de la Ciudad al teléfono (951) 5169647 o al correo casadelaciudad@fahho.mx

Para conocer más sobre las vías recreativas te recomendamos visitar: http://cicloviasrecreativas.esy.es/

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>