Quienes integramos la Bicired enviamos nuestros pensamientos y solidaridad a nuestro colega Eduardo Renteria, unos de los fundadores del colectivo Ruedas del Desierto, quien fue atropellado ayer por un conductor irresponsable que se dio a la fuga y ya fue detenido.

Nos sumamos a la exigencia de medidas de reducción de velocidad y la implementación de una estrategia de Visión Cero en la Comarca Lagunera. Incidentes viales evitables como éste no son accidentes. ¡Fuerza, Eduardo!


EDUARDO

por Francisco Valdés Perezgasga / 4 de agosto de 2017

Eduardo Rentería es un activista de primera. De múltiples causas. De los derechos políticos, del agua, de la bicicleta. Cuando yo no creía que una organización ciclista fuera a tener éxito en La Laguna, fueron Eduardo -y otros- quienes me convencieron. El resto es historia.

Eduardo Rentería es también uno de los ciclistas urbanos más expertos, generosos y cuidadosos que conozco. El pasado jueves, por la mañana inició una consulta con el resto de los integrantes de Ruedas del Desierto por el homicidio, el día anterior, de un ciclista en la calle Gómez Morín. Un taxista, conduciendo a más de cien kilómetros por hora (en una zona de cincuenta) lo atropelló y lo mató. A las pocas horas Eduardo mismo fue atropellado por una veloz camioneta repartidora de pan. Sus lesiones atestiguan la velocidad de quien lo atropelló. Fractura de muñeca, clavícula y tres costillas. Un pulmón perforado y colapsado. Un coágulo en el cerebro.

Su estado de salud ha ido mejorando lentamente gracias a los cuidados y las habilidades de cirujanos, médicos, enfermeras y familiares. Las primeras ocho horas en el hospital estuvo catalogado como grave. Ya pasó, por fortuna, a delicado.

Eduardo es una víctima más de una epidemia que atenaza nuestras ciudades: la del exceso de velocidad. En La Laguna pareciera que el rojo de los semáforos y los límites de velocidad son meras sugerencias. Por ello se violan a izquierda y derecha y a todas horas en nuestras ciudades. Tal grado de irresponsabilidad requiere ya de medidas efectivas. Las foto multas constituyen un paso lógico. Donde se han puesto ha bajado el número de siniestros de tránsito, el número de muertes y el número de personas con lesiones graves. Debemos instrumentar ya la Visión Cero que busca terminar con el flagelo de las muertes y las personas heridas en nuestras calles.

Pero sobre todo tenemos que cambiar nuestra actitud. Salir a la calle con la primera meta de cuidar a quienes comparten el espacio con nosotros. Dejar la velocidad y el atrabancamiento para el tiempo pasado. Dejar atrás la locura.


About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>