El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)*, a través del Bien Público Regional “Estrategia integral para el uso de la bicicleta en ciudades de América Latina” ejecutado por la Universidad de Los Andes de Colombia, desarrolló la guía “Cómo impulsar el ciclismo urbano” con el objetivo de orientar a los gobiernos locales de América Latina “para que promuevan de forma eficiente, ambiciosa, segura y responsable el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano cotidiano. Para hacerlo, se ofrecen seis capítulos correspondientes con recomendaciones específicas para preparar a las instituciones que dirigen los procesos de planeación, implementación y seguimiento de políticas públicas de movilidad urbana”.

Los seis grupos de recomendaciones específicas para mejorar la efectividad de las políticas públicas tendientes a promover el uso de la bicicleta son:

  1. Definir una visión
  2. Modificar las organizaciones en dos aspectos: enfoque y estructura
  3. Explorar tres fuentes de financiación
  4. Fortalecer relaciones con cuatro socios estratégicos
  5. Alinear cinco instrumentos de planeción
  6. Articulación del PMB con otros seis instrumentos de planeación urbana o regional

El origen de una política de fomento del uso de la bicicleta debe ser una visión común de ciudad y del rol que en ella juega este vehículo.

Promover el uso de la bicicleta en las ciudades requiere una conciencia clara de las necesidades de sus usuarios y una preparación administrativa, humana, financiera y técnica para atenderlas. Esta preparación invita a comprender que las instituciones no solo son las entidades del estado, sino también los comportamientos adquiridos históricamente por las personas, los valores y la moral. Por ende, la modificación de las instituciones debe trascender la mera reorganización de estructuras y funciones del gobierno para orientarse en cambiar los patrones de comportamiento de las personas.

 

Para descargar el libro VISITA ESTA PÁGINA.

 


* El BID ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones.  Más info AQUÍ.

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>