25 de agosto de 2017

Boletín de prensa

#DiseñoVialSalva

Intervienen Acuña y Boulevard Constitución para proponer un diseño vial más seguro

TORREÓN, COAH.- Grupos ciudadanos encabezados por el colectivo ciclista “Ruedas del Desierto” organizaron este viernes 25 de Agosto una intervención de urbanismo táctico con la que, a través de una propuesta temporal de redistribución del espacio vial, se busca hacer que la intersección del boulevard Constitución y calle Acuña de esta ciudad, se vuelva más segura para las personas que transitan por ella a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados.

La intervención se organizó a raíz del incidente vial ocurrido en ese mismo cruce el pasado 3 de agosto, donde Eduardo Rentería, fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, fue impactado por un vehículo y herido de gravedad. A éste se han sumado otros siniestros en los que perdieron la vida 3 ciclistas en las últimas dos semanas.

La intervención fue organizada por Ruedas del Desierto con la colaboración de la consultoría especializada en movilidad sustentable Céntrico, la Universidad Iberoamericana, el IMPLAN, así como las direcciones municipales de Medio Ambiente, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial. Su objetivo principal fue visualizar cómo al aplicar un buen diseño vial en la geometría del cruce pueden evitarse incidentes de tránsito, mediante acciones como la reducción de dimensiones en carriles vehiculares, delimitación de los radios de giro, acortamiento de los cruces peatonales y rediseño de las fases de los semáforos.

“Una infraestructura mal diseñada, puede resultar insegura, de ahí la necesidad de estudiarla y modificarla, que es un ejercicio que estamos culminando el día de hoy con esta intervención” dijo Alejandra Leal, consultora de Céntrico.

Francisco Valdés Perezgasga, del colectivo Ruedas del Desierto, hizo hincapié en que se intenta demostrar con este ejercicio “que este crucero podría ser de esta manera, y si lo modificáramos saldrían beneficiadas todas las personas que pasan por este crucero, más los vecinos, más la ciudad en general”.

Patricio Michel Ruiz, de Céntrico, mencionó que “la velocidad juega un papel importantísimo en la inseguridad vial, sin embargo, el diseño de la infraestructura vial es a veces el factor determinante para provocar un siniestro de tránsito”.

Se pretende que la autoridad municipal convierta este ejercicio temporal en una acción permanente, construyendo la infraestructura adecuada para hacer de este punto una intersección segura.

 

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>