Las organizaciones BICIRED México y WWF México abrimos la convocatoria para realizar el Desafío Modal 2017, durante el mes de septiembre.

 

El Desafío Modal busca comparar la eficiencia de los diferentes modos de transporte urbano en la ciudad y tiene como objetivos:
1) Visibilizar la huella de carbono de los distintos medios de transporte en la ciudad
2) Evidenciar los aciertos y fallas de los diferentes modos de transporte urbano en zonas congestionadas.
3) Demostrar los beneficios del uso de la movilidad activa (no motorizada) como modo de transporte sostenible.
4) Observar la rentabilidad de sistemas integrados de transporte público.
5) Evidenciar las externalidades negativas del uso del automóvil.
Aquí un par de ejemplos de desafíos modales realizados en Ciudad de México (VER VIDEO) y en Monterrey (VER VIDEO).
¿CÓMO PARTICIPAR?
  • La participación se divide en:
    •  Equipo organizador. Es quien convoca y organiza todo el evento. Recibe las rutas propuestas por las/os participantes, da el banderazo, registra los resultados, y documenta en fotos o video la acción.
        • Usuarios de diferente modos de transporte (peatón, ciclista, automovilista, usuario de taxi/uber, usuaria/o de transporte público masivo, motociclista).
        • Monitores de campo. Pueden estar situados en diferentes puntos de la ruta para que identifique a los competidores y sacar fotos o video en el momento en que vayan pasando. También pueden ir acompañando a las/os usarias/os de modos de transporte.Grupo de voluntarias/os.
  • Define tu punto de partida. Te sugerimos que el recorrido del #DesafíoModal no sea de más de 7 km.
  • Define tu punto de llegada. Por ejemplo,  salir de una colonia hacia el Centro de tu ciudad. Puedes llegar a lugares donde están responsables de la movilidad en tu metrópoli: el Congreso de tu estado, el Palacio Municipal o el Palacio de Gobierno del Estado.
  • Define quiénes serán tus usuarios de modos de transporte. Pueden competir ciudadanos y ciudadanas caminando, en bicicleta, en transporte público masivo, taxi/uber, en moto y en automóvil particular. Es sugerible que sean dos personas por modos de transporte, pero sí se puede participar con una persona por modo.
  • Utiliza un cronómetro y da el banderazo de salida
      • Además del cronómetro, recomendamos ampliamente que cada usuaria/o de modo de transporte tenga instalada en su celular la aplicación STRAVA, ya que puedes hacer que cada participante inicie el registro de su ruta en el banderazo de salida y confirmar que se finalice al llegar a la meta. Te garantiza información básica como: tiempo, ruta que siguió, velocidad por km. Puedes crear un video con las rutas que recorrieron todos tus participantes. Además, el uso de la aplicación te puede ayudar a disminuir el número de monitores.Registra los tiempos de llegada de los participantes a la meta.
    • Aquí puedes ver un ejemplo de registro (edítalo para que integres la info necesaria).
    • Para calcular la huella de carbono de los participantes en automóvil particular, taxi/uber o moto es forzoso que incluyan: marca, modelo, tipo de combustible, ruta y/o kilómetros recorridos, número de pasajeros durante el recorrido, y rendimiento del vehículo (km/l).
    • Para tomar datos de transporte público: distancia o tiempo recorrido por tipo de transporte (especificar tipo de vehículo: metro, metrobús (BRT), camión de ruta, combi, etc.).En esta edición 2017 es fundamental para que podamos integrar tus resultados al reporte final nacional, obtener estos datos clave :
  • Comparte tus resultados / socializa con la prensa y en tus redes sociales. Envía los resultados al correo de la BICIRED: info@bicired.org
  • Y recuerda que el desafío modal NO ES UNA COMPETENCIA, las/os participantes deben tomar el recorrido como si fuera un viaje a la escuela o trabajo, a velocidad normal, y que deben respetar el Reglamento de Tránsito de la ciudad en la que te encuentres.

    DESCARGA LA METODOLOGÍA PARA EL DESAFÍO MODAL

    REGISTRO

    Es importante que te registres para que podamos incluir los resultados de tu desafío modal en el reporte nacional.

    Al registrarte te haremos llegar la imagen gráfica editable para que puedas añadir de la organización o organizaciones locales que participen.

    ETIQUETA/HASHTAG

    Puedes usar diferentes etiquetas, pero no olvides incluir: #DesafíoModal para que podamos documentar y socializar en redes sociales tu actividad.

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>