El manual pretende reunir el conocimiento y experiencias generadas en las ciudades mexicanas para replicarlas en todo el país, y ser una herramienta favorable para ejercer de manera concreta nuestro derecho a la ciudad.


topimage3

Aunque el manual fue presentado oficialmente el 7 de diciembre del 2017, fue hasta estos primeros días de mayo del presente año que la versión final del documento fue liberada en internet.

Se busca que quienes se apropien del “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” -elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, sean funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos, lo que permitirá mejorar la calidad de los proyectos viales, y pasar de un diseño enfocado en el tránsito de automóviles a un diseño que prioriza la e ciencia para transportar personas y mercancías.

El objetivo principal de este manual es:

“establecer lineamientos técnicos y parámetros de diseño que faciliten el desarrollo de proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sostenibles; que impulsen la resiliencia de las ciudades mexicanas e incrementen la accesibilidad de todas las personas usuarias de las calles. Sin embargo, este documento no es el único referente para proyectos de desarrollo vial a ser consultado por las personas responsables de tareas de esta naturaleza”:

Y el contenido del documento se sustenta en investigaciones científicas y experiencias locales e internacionales, por lo tanto, su impacto es medible tanto en términos económicos como sociales; es decir, se puede calcular, modelar y evaluar. Esta guía también ofrece herramientas para llevar a cabo dichas mediciones y sustentar diseños geométricos de una sección vial o intersección.


El manual consta de los siguientes bloques temáticos:

Bloque A: Introducción y principios generales.

Este apartado busca facilitar la comprensión y uso del manual. En él se comparten sus principios-guía y su fundamento jurídico, y se describe su proceso de elaboración.

Bloque B: Etapas de gestión del proyecto.

Este apartado describe las etapas de desarrollo del proyecto de una calle: idea o conceptualización, diagnóstico, planeación, diseño, construcción, y evaluación y monitoreo. Además, se proporcionan los elementos necesarios para la gestión ade- cuada de cada una de ellas.

Bloque C: Proceso de diseño de una vía urbana.

Este apartado explica las claves para un diseño adecuado de la calle de manera secuencial, considerando su uso actual, los requerimientos de los usuarios y los parámetros de diseño. El bloque C expone los elementos de diseño geométrico, señalamientos, pavimentos, paisaje, gestión de agua pluvial y mobiliario requeridos para una calle, bajo el enfoque y premisas expuestas en el primer bloque, y las etapas descritas en el Bloque B.

Bloque D: Herramientas de participación pública.

Este apartado presenta una selección de metodologías para la generación de procesos participativos y de comunicación, las cuales permiten generar insumos que sirven de base en el proceso de diseño de una calle. El uso de procesos participativos es indispensable para el éxito de los proyectos urbanos, ya que el diseño de calles debe responder a los requerimientos y necesidades de los usuarios finales de la vía: la comunidad.

Bloque E: Urbanismo táctico.

Este apartado proporciona los lineamientos para llevar a cabo proyectos piloto o inter- venciones temporales en campo para conocer su impacto en los diferentes usuarios de la vía. También permite conocer si las acciones de reparto del espacio en una calle son factibles y si generan ventajas para peatones, ciclistas y automovilistas.


Manual de Calles. Diseño vial para ciudades mexicanas (SEDATU-BID, 2018)

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>