El lamentable clima de inseguridad que golpea a nuestro país alcanza a las personas que viajan por el mundo en bicicleta, cicloviajeros y cicloviajeras que recorren las carreteras de México.

A finales del mes de abril los cicloviajeros Krzysztof Chmielewski (polaco) y Holger Franz Hagenbusch (alemán) que viajaban de forma separada por México, se encontraron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y decidieron ir juntos hacia Palenque; nunca llegaron a su destino.

Después de varios días de búsqueda de información sobre su paradero en redes sociales, la comunidad ciclista en México se encontró con la terrible noticia de que fueron localizadas dos personas fallecidas en la carretera de San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, en el kilómetro 158. Hasta el momento sólo se ha confirmado que una de las personas encontradas es Krzysztof Chmielewski.

Se plantean varias hipótesis de lo que sucedió: atropellamiento, robo, «pérdida de control y caída al barranco», homicidio, etc.

Denunciamos a las autoridades del Gobierno de Chiapas y de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Ocosingo y la Fiscalía Distrito Selva por un proceso de investigación lento e ineficiente, y por sus declaraciones difusas e irresponsables. Les exigimos una investigación a fondo: seria, transparente y confiable. No podemos seguir permitiendo y con-viviendo con la inseguridad y con la impunidad en este país. Cada muerte nos duele. Cada pérdida es irreparable. Viajar en México no debe de seguirnos costando la vida.

#RedDeApoyoACicloviajeros

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>