En México, más de 16 mil personas mueren, más de 1 millón quedan lesionadas y más de 40 mil personas quedan con alguna discapacidad al año por causa de los 1.5 millones de siniestros viales.  Además, estos son la primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años (CONAPRA, 2016). A raíz de las cifras alarmantes de siniestros viales a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud identificó como pandemia a los hechos viales y declaró a partir del 2010, el decenio por la seguridad vial cuya finalidad es reducir a escala global esta grave problemática (OMS, 2010).

En la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX) hemos realizado desde hace cinco años el “Desafío Modal”: un ejercicio de evaluación de la eficiencia de las formas de moverse en la ciudad, mediante una simulación de una situación de traslado de un origen a un destino con diversas formas de locomoción y diferentes rutas.

Este año la intención es poner sobre la mesa la seguridad vial, la cual es afectada por el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, el diseño de ciudad y la infraestructura que no contempla con otras formas de movilidad, así como la ausencia de políticas públicas eficientes para disminuir las fatalidades y lesiones ocasionadas por siniestros viales.

Cabe aclarar que el Desafío Modal, además de permitir evaluar la eficiencia de las formas de moverse (automóvil, transporte público, bicicleta, peatón), también facilita recoger información sobre las condiciones de seguridad de los vehículos y la vialidad, las oportunidades de mejora de los espacios públicos y la calidad del aire en el mismo contexto, así como el el impacto climático del uso de los modos de transporte y  la energía gastada por distancia recorrida.

 


Objetivo General del Desafío Modal 2018

Evaluar de forma exploratoria el nivel de seguridad vial, de eficiencia energética y de emisión de contaminantes atmosféricos en las ciudades mediante una simulación de una situación de traslado con varias formas de movilidad.

Objetivos específicos

  • Realizar auditorías viales exploratorias (tipo sondeo) para cada modo de traslado
  • Registrar las velocidades de viaje para cada modo de traslado (velocidad máxima, mínima y promedio, así como las condiciones de la vialidad a esas velocidades)
  • Registrar los acontecimientos y tiempos de demora en el viaje
  • Mapear rutas inseguras
  • Generar datos y numeralia útil en investigaciones y acciones para mejorar la seguridad vial en las ciudades


Evento

Las asociaciones ciudadanas que organicen el Desafío Modal en sus ciudades indicarán a las personas que simularán moverse en la ciudad en diferentes modos de traslado tendrán cuál será la aplicación con la que registrarán oficialmente sus movimientos y tiempos (Mappilary o Strava).

La simulación se llevará a cabo de manera simultánea en todas las ciudades que se registren. 

El jueves 20 de septiembre de 2018 a las 8:00 am saldrán del origen hacia el destino previamente establecidos, utilizando los medios de transporte propuestos al tiempo que van haciendo registro de la situación vial de las rutas definidas.

Origen: Para poder elegir el espacio público se tiene que considerar que la mayoría de los viajes tienen su origen en el hogar, preferentemente en zonas habitacionales o donde se concentre un alto porcentaje de la población de la ciudad.

Destino: Dado que la mayoría de los viajes que se realizan tienen como destino centros laborales, comerciales y/o educativos para desarrollar una actividad en el interior de un inmueble, el destino estará ubicado en una zona donde predominen estos usos.

Requisitos generales para ser simulador:

Toda persona aspirante a participar deberá leer y acatar las siguientes reglas.

  1. Leer detenidamente el reglamento de tránsito de su ciudad y respetarlo durante su participación en la simulación, cuidando su seguridad y la de otras personas.
  2. Ser mayores de 18 años.
  3. Las personas participantes saldrán en el mismo momento y del mismo lugar. El destino será el mismo.
  4. Cada participante deberá comportarse de forma cordial y sensata durante el trayecto, respetando el reglamento de tránsito correspondiente a su modo de transporte.
  5. Conocer la lista de contactos para emergencia y conocer los procedimientos en caso de emergencia. 
  6. Contar con un celular con la aplicación Strava durante la duración del trayecto.

Modos de traslado a simular

  • Bicicleta
  • Transporte público
  • Automóvil privado
  • Motocicleta
  • Multimodal (con alternativa de cambiar de forma de transporte entre: uso de bicicleta pública, BRT, metro, colectivo, etc.)
  • Peatonal

Aquí un par de ejemplos de desafíos modales realizados en Ciudad de México (VER VIDEO) y en Monterrey (VER VIDEO).


CONVOCA: Cruce Colectivo, México Previene A.C., ITDP México, El Poder del Consumidor, World Resources Institute (WRI México), el WWF México y la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX).


¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR! REGISTRA A TU CIUDAD 

Tienes hasta el 31 de agosto

About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>