Ciudad de México a 23 de noviembre de 2018

Presidente electo Andrés Manuel López Obrador
Autoridades responsables de la Seguridad Vial en nuestro país

En nuestro país mueren 44 personas al día por falta de seguridad vial (1). El impacto de la precaria situación de la seguridad vial ha recaído sobre la población más joven y en los usuarios de la vía más vulnerables: los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 34 años (2). Además, el 48% de las muertes son de peatones atropellados.

La tarea principal del Estado es la de proteger la vida de las personas. Garantizar la seguridad vial es un tema de equidad, se trata de proteger a las personas más vulnerables en sus traslados a la escuela, al trabajo y actividades de esparcimiento. Solamente de esta forma se puede preservar el tejido social, así como fomentar estilos de vida seguros y saludables.

La situación tiene que cambiar con acciones inmediatas. Las ciudades deben incorporar sistemas seguros que garanticen que un error humano no termine en una tragedia, como la pérdida de la vida o una lesión permanente.

Es por esto que, como ciudadanía, organizaciones sociales y especialistas pedimos su liderazgo para lograr que se realicen las siguientes las acciones urgentes:

  • Que el Congreso Federal apruebe una Ley General de Seguridad Vial. Desde hace más de 4 años, la sociedad civil y especialistas en la materia han trabajado una iniciativa de ley que tiene como objetivo “la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.” El proyecto (3) fue presentado en la legislatura pasada, pero no fue dictaminado. Pedimos que se haga uso de las facultades que nuestra Constitución otorga al Presidente de la República, a Diputados y Senadores y/o legislaturas estatales para presentar esta iniciativa, y así se reanude el trabajo para garantizar su actualización y aprobación.

 

  • Incluir criterios de seguridad vial en las reglas de operación de fondos y programas federales destinados al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura vial urbana, suburbana y carretera, en el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019).

 

  • Instalar una Mesa de Trabajo multisectorial para facilitar la implementación de la estrategia de seguridad vial, la cual debe llevar a cabo acciones sustentadas en los cinco pilares del Plan Mundial por la Seguridad Vial de la ONU: gestión de la seguridad vial, infraestructura vial, uso de vehículos más seguros, usuarios de la vía y atención médica hospitalaria. En el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir el 50% de las muertes y lesiones por accidentes, los secretarios de Salud y Comunicaciones y Transportes de México firmaron en el 2011 la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020. La acciones tomadas hasta el momento en esta materia, han sido insuficientes, ya que el número de muertes y lesiones no ha disminuido.

 

  • Poner en funcionamiento los instrumentos prioritarios para lograr el objetivo de la Ley: creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, implementación de un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, establecimiento de Protocolos de respuesta tras accidentes.

 

  • De la misma manera, los objetivos nacionales deben de estar alineados con los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en especial de los objetivos 3 y 11, e impactar en sus metas para reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo para el año 2020; así como proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad para el año 2030.

Resulta inadmisible que nuestro país carezca de legislación y trabajo institucional en materia de seguridad vial para garantizar la integridad de todas las personas que usamos las calles y carreteras de México. La vida es invaluable y es corresponsabilidad de toda la sociedad transitar hacia una convivencia vial pacífica y segura.

Queremos pacificar al país empezando por sus calles. Le demandamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo no ignorar más esta urgente problemática y actuar inmediatamente en el marco de sus atribuciones legales para prevenir accidentes viales en México y salvar la vida de al menos 16 mil personas cada año.

 

#NoMásMuertesViales

#LeySeguridadVial

#ManuVive

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES

A Pata, Colectivo Peatonal
Acción RUUR
Alcaldía de la Bicicleta de CDMX
Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad AMAM (Conformada por autoridades de transporte y movilidad de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo)

Alianza Nacional por la Seguridad Vial
área común mx
Básica Studio
Bicitekas A.C.
Bicineta
Birula Radio
CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.
Caminatúbela
Céntrico
CityEs!
Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento A.C.
Ciudad Para Todos
Cholula en Bici
Cletofilia
Click por amor abróchalos
Concepto Ciudad
Cultiva Ciudad
Cuatro al Cubo
Cultura Vial A.C.
Cruce Colectivo
De esquina a esquina promovemos la salud
EET estudio
El Poder del Consumidor
Estrategia Misión Cero
Fundación Xihmai A.C.
Greenpeace México, A.C.
Iniciativa por la Movilidad Sustentable y Segura
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo
J.A.I.M.E. Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio
Los Supercívicos
Liga Peatonal A.C.
México Previene A.C.
Movilidad y Desarrollo México A.C.
Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC)
Peatónito
Polillitas Movilidad Lúdica A.C.
ProAcción por mi Comunidad A.C.
Proyecto Ululayu
Reacciona por la Vida AC
Red de Apoyo Cicloviajero México
Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), (integrada por: A Rodar Tabasco, Actitud Bi-Sí, Aguas con las bici, Alianza por la Movilidad Activa. A.C, BCSicletos, Biciclan Urbano, BiciEscuela Aguascalientes, Bicionarias, BiciVerde, A.C., Bicivilizate Michoacán, A.C., Bikers Zací, Bikes&Beers, Ciclistas Campeche, Ciclocuaad, Cicloturixes, Doble Rueda Matamoros, El Pedal, En Bici si Zamora, Ensenada se mueve, Femibici, Fundación Tláloc A.C., GDL en bici A.C., Irapuato en Bici, Libre a Bordo AC, Luneros, Mochila Rodante, Morelia se mueve, OBR en BICI, Observatorio de movilidad sostenible de Mérida, Ometeotl la bici en resistencia del campo, Paz vial, Pedalea Veracruz, Pedaleada Urbana Navojoa, Pedaleando Por México A.C., Pies cabeza y corazón, Ponte las Ruedas… Saca la Bici, Pueblo Bicicletero, Quiero mi carril, Rodadas MX, Rodando por Palenque, Ruedas del Desierto A.C., Tepic en Bici, TigreBici, Úiltimo Piñón, Vida Sobre Ruedas A.C., Vixi Escuela A.C., Xihmai).

Refleacciona con Responsabilidad A.C.
Ruedas del Desierto A.C.
Taller 13
Transita Seguro México
Univa en Bici
Valor Compartido
Víctimas de la Violencia Vial AC (VIVIAC)
Women in Motion
World Resources Institute Mexico (WRI México)

 

PERSONAS

Adán Domínguez Sánchez Alan Rivera Reyes
Alejandra Leal Vallejo Alessandro Schiavon
Amilcar Hernández Flores
Ana Graciela Rivas De Gante
Ana Karen Lazcano Hernández
Antonieta Peregrina Castañeda
Alfonso Vélez Iglesias
Alfredo Ramírez Barra
Ari Santillán Pérez
Ari Valerdi Moroni
Armando Pliego Ishikawa
Arturo Cervantes Trejo
Benjamín Campos
Brenda Isabel Espíndola
Bruno Verduzco Saldaña
Carlos Angulo Cruz
Cecilio Secunza Schott
Charles-Antoine Lefebvre
Citlalli Dunne García
Claudia Campero Arena
Claudia Orea Berra
Daniel Gonikman Braverman
Daniela Zepeda Mollinedo
Denisse Larracilla Razo
Diana Bobadilla Martínez
Domingo Fernández Mejía
Fernando Cameras Martínez
Francisco Valdés Perezgasga
Eli Acosta
Elias Cattan Cherem
Elvira Piñeiro Beristain
Eduardo Rentería Cázares
Erik Ehecatl Cisneros Chávez
Ernesto Vargas Melchor
Fabián Pulido Lezama
Fernando Cameras Martinez
Gabriela Vargas Romero
Gerardo “Zopi” Pimentel Fernández
Giovanni Zayas Franzoni
Gisela Méndez
Gustavo Rojas Paredes
Héctor Rodrigo Ortiz Sánchez de Cima
Isaac Balderas Acevedo
Jaime Enrique Ferrer Aldana
Javier Mestre Jordá
Jenny Zapata López
Jonadab Martínez García
Jordi Manzo Vizcayno
José Antonio Lino Mina
José Antonio Quintana Gómez
José Luis Jaspeado Escalona
José Luis Escalera
Joy Nuño
Juan Andrés Contreras Hernández
Karina Licea Viñas
Lilia María Vélez Iglesias
Liliana Olmos Cruz
Lucía Fernández Zenteno
Luciana María Renner Macel
Luz María Moreno Quiroz
Luis Armando Olmos Pineda
Luis Fernando Graham Velver
Luis González Arenal
Luis Miguel Tello Cano
Mara Lizbeth Reyes Vázquez
María Eugenia Arias
Mauricio García Heredia
Miguel Vélez Pérez
Myriam Arabian Couttolenc
Norma Rubí Vázquez Cruz
Nebec
Norman Campos Velázquez
Octavio Flores Hidalgo
Oscar Vera Chagolla
Pablo Fernández del Campo
Paola Lara
Patricio Ruiz Abrín
Perla E. Castañeda Archundia
Roberto Herrero Lozano
Samuel Segura Espinosa
Sara Miranda Icaza
Sergio Andrade Ochoa
Sergio Rodrigo Rosas Osuna
Sergio Vergara
Sofía Corona Brandt
Talía González Cacho
Xanath Hernández Hernández
Xavier Treviño
Xosué Martínez


About The Author Staff

Cuenta administrada por la Comisión de Comunicación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>