BIBLIOTECA

Guía para el Activismo Ciclista

El activismo ciclista es el conjunto de acciones de la sociedad organiza- da que buscan mejorar situaciones sociales, ambientales, económicas y de salud a través del uso de la bicicleta. Una parte del activismo ciclista se ha abocado al reconocimiento del uso de la bicicleta como un me- dio de transporte en las ciudades, a la vez que promueve sus beneficios económicos, sociales y ambientales, y demanda condiciones seguras para el ciclismo urbano. En nuestro país existen numerosos colectivos que promueven de maneras diversas el uso de la bicicleta, incidiendo en comunidades específicas o en las agendas de gobierno, muchos de estos colectivos integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), organización nacional que, a partir de actividades a nivel local y nacional, ha logrado posicionar el tema del ciclismo urbano en la agenda pública.

Ante esta crisis, resurge el uso de la bicicleta como medio de transporte, actividad que nunca se abandonó, pero que sí fue relegada e incluso ignorada en las políticas públicas de transporte. Sin embargo, en esta ocasión dicho resurgimiento es impulsado por organizaciones que realizan un activismo ciclista.

Gracias al trabajo en Red es que hoy presentamos la Guía para el Activismo Ciclista, documento que busca generar intercambios de experiencia desde diversos ámbitos de actuación, para animar a la promoción de la movilidad en bicicleta. Esta Guía contiene información valiosa y recomendaciones de parte de colectivos que se encuentran día a día en la labor de transformar nuestras ciudades en ciudades para las personas, Ciudades Humanas.

CONSULTA / DESCARGA

 


 

Guía para la Promoción de Espacios Biciamigables

En México los diferentes grupos de ciclismo urbano están siendo catalizadores del cambio respecto a la movilidad de las ciudades, provocando que cada vez sean más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, este proceso no siempre va de la mano de políticas públicas municipales, estatales y federales claras que incluyan a la bicicleta dentro del sistema de movilidad de la ciudad, lo que se refleja en la deficiente conexión con otros medios de transporte, y en la escasa infraestructura y mobiliario destinados a la movilidad en bicicleta, limitando las oportunidades para el uso de este medio de transporte.

Es por ello que la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) crea la Guía para la Promoción de Espacios Biciamigables, con la finalidad de establecer prácticas que faciliten y promuevan la afluencia de personas en bicicleta a diferentes Espacios, fomentando el ciclismo urbano en las ciudades mexicanas.

La guía se divide en 3 secciones: La primera presenta la clasificación de los Espacios de acuerdo a sus características. Enseguida, se describen las prácticas biciamigables mínimas que se espera que los Espacios implementen. Finalmente, se muestran estrategias de promoción sugeridas para impulsar Espacios Biciamigables en las ciudades mexicanas.

CONSULTA / DESCARGA